La Pobla de Vallbona inicia la fase de envío de propuestas de las Inversiones Participativas 2018

Desde el pasado 2 de enero y hasta el próximo 28 de enero, a través de la aplicación Governalia Participación Ciudadana, todas aquellas personas registradas podrán enviar sus propuestas para que sean valoradas por los responsables técnicos municipales. Las propuestas se someterán a un estudio de viabilidad, para ser incluidas en el proceso de votación de las Inversiones Participativas del año 2018, y que se promueven desde el Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona. Bajo el lema ‘Decideix tú, construïm la Pobla’ habrá talleres ciudadanos para que la gente pueda asistir a las charlas y debates que servirán para determinar en qué se invertirá estas ‘Inversiones Participativas’.

El objetivo es fomentar la implicación de vecinos y vecinas en la toma de decisiones, para favorecer una corresponsabilidad en la toma de decisiones, al tiempo que se transmite desde la ciudadanía hacia los gobernantes municipales las peticiones para efectuar inversiones durante el presente año. En total se han destinado 200.000 euros del presupuesto municipal a atender las diferentes propuestas que se presenten, y que superen la fase de evaluación.

Desde el 2 de enero y hasta el 28 de enero se podrán presentar propuestas sobre las inversiones que se consideren necesarias en las diferentes zonas del municipio. Para ello, se ha dividido la Pobla de Vallbona en 7 espacios: el casco urbano se divide en tres (noroeste, noreste y sur), además de las zonas residenciales del norte, sur, este y oeste de la localidad. El máximo de propuestas que puede presentarse es de tres.

La segunda fase de este proceso es un estudio de viabilidad, que evalúa si las propuestas presentadas se ajustan a los criterios técnicos y legales que rigen este tipo de actuaciones (aparte, obviamente, del componente económico). No se puede invertir en áreas que no sean competencia municipal, ni se podrán llevar a cabo actuaciones que superen las partidas presupuestarias para cada zona. Lo que se pretende es llevar a cabo un buen número de actuaciones en cada demarcación, sin priorizarse grandes proyectos (sino actuaciones que supongan un gasto moderado, aunque conlleven una notable mejoría para los vecinos afectados).

Una vez las propuestas superen los filtros legales que marcan este tipo de actuaciones, llegará la fase de debate (del 13 al 25 de febrero) y la posterior votación (que se prolongará del 26 de febrero al 2 de marzo). Cada participante dispone de 10 puntos, que puede emplear del modo que estime más oportuno: así, puede asignar un punto hasta un máximo de 10 propuestas, asignar más de un punto a varias propuestas o dedicar esos 10 puntos a una única propuesta (para favorecer que ésta tenga más posibilidades de llevarse a la práctica).