Open Data como eje vertebrador del Gobierno Digital

Os dejamos publicación aparecida en smartcity.es sobre la comunicación presentada en el Congreso de Ciudades Inteligentes sobre nuestro caso de éxito Gavà Presupuestos Transparentes, así como del conjunto de estrategias realizadas para mejora del Gobierno Abierto.

Comunicación presentada al IV Congreso Ciudades Inteligentes:

Autor

  • Michael Donaldson Carbón, Asesor de Coordinación y Planificación Estratégica, Ayuntamiento de Gavà (Barcelona)
  • Joan Portals, Tecnico de Participacion y Gobierno Abierto, Ayuntamiento de Gavà

Resumen

El Ayuntamiento de Gavà fue pionero en Catalunya en la implementación del Portal de Datos Abiertos, con el principal objetivo de aprovechar al máximo los recursos públicos disponibles, exponiendo la información generada o custodiada por organismos públicos, permitiendo su acceso y reutilización en beneficio de cualquiera. Los objetivos por los cuales el Ayuntamiento ha impulsado el portal de datos abiertos son, entre otros, impulsar la transparencia compartiendo con los usuarios los datos públicos que disponemos. Actualmente, el Ayuntamiento está trabajando en el desarrollo de distintas plataformas de transparencia vinculadas al Portal de Datos Abiertos, con la finalidad de abrir los datos de forma accesible e inteligible. Actualmente disponemos de un Portal de Open Data consolidado y, en la  línea marcada por las leyes de transparencia estatal y catalana, estamos vertebrando un conjunto de portales webs que se nutren del Open Data y permiten ofrecer una explotación de los datos de forma más inteligible, estructurada y de fácil acceso.

Palabras Clave

Open Data, Transparencia, Rendición de Cuentas, Participación, Gobierno Abierto

Proyecto de rendición de cuentas e información pública: open data, un paso más hacia la rendición de cuentas

Introducción: Ayuntamiento de Gavà y su apuesta por el gobierno abierto

El Ayuntamiento de Gavà está impulsando durante este mandato una nueva forma de hacer política y de gestionar las políticas públicas basada en la rendición de cuentas, y la participación ciudadana, consideramos que esos dos elementos del gobierno abierto, facultan a la ciudadanía un mayor empoderamiento para codecidir y hacer un control ciudadano de la gestión pública.

La rendición de cuentas, que para el Ayuntamiento de Gavà tiene un estrecho vínculo con la transparencia, tiene su origen en el portal de datos abiertos que fue implementado en el año 2014 siguiendo así el movimiento impulsado por las administraciones públicas con el principal objetivo de aprovechar al máximo los recursos públicos disponibles, exponiendo la información generada o custodiada por organismos públicos, permitiendo su acceso y reutilización para el beneficio de cualquier persona o entidad interesada.

Otro de los elementos fundamentales del gobierno abierto es la participación ciudadana, que permite a la ciudadanía co-decidir en aquellos proyectos que consideramos fundamentales en nuestro municipio.

El objetivo del Ayuntamiento es, combinar la democracia representativa con la democracia directa, enriqueciendo ambas y, para ello, es fundamental hacer de la transparencia un eje fundamental. Algunos de los proyectos que hemos iniciado durante este mandato de una forma participativa han sido: Junts Fem Barri (Presupuestos participativos), la Unió de Cooperadors y el proyecto urbanístico Espacio Roca.

En conclusión, su principal objetivo es hacer una política de proximidad, transparente, participativa y pedagógica. El Ayuntamiento busca que la ciudadanía se empodere y para ello es necesario en primer lugar, que disponga de toda la información necesaria, es decir, de todos los datos que disponen como Administración pública para poder formarse una opinión; en segundo lugar, hemos requerido de la construcción de diferentes espacios de co-decisión, donde la ciudadanía exprese sus sugerencias y participe para construir conjuntamente las políticas públicas. Finalmente, esta nueva forma de gobernar ha requerido de un trabajo transversal del Ayuntamiento para cambiar las dinámicas internas de gestión.

Open Data, Transparencia y Participación

El Open Data o apertura de información del sector público es un movimiento impulsado por las administraciones públicas con el principal objetivo de aprovechar al máximo los recursos públicos disponibles, exponiendo la información generada o custodiada por organismos públicos, permitiendo su acceso y reutilización para el beneficio de cualquier persona o entidad.

La información pública, de gran valor potencial, puede ser relativa a cualquier tema y de cualquier tipo – documentos pictográficos, datos estadísticos, resultados de estudios o análisis, información sobre los servicios públicos, etc.- Empresas, investigadores, otras instituciones públicas o la ciudadanía en general pueden hacer uso de los recursos de información con cualquier finalidad, maximizando las posibilidad económicas y sociales que ofrece este proyecto: fomento de la transparencia en la gestión, mejora de los servicios a la ciudadanía, generación de actividades de negocio y el impacto social, buscando la eficiencia en la gobernanza.

El Open Data ha devenido, de hecho, en una obligación legal desde la entrada en vigor de la Ley 19/2014, del 29 de setiembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. En su artículo 16 establece la necesidad de facilitar a las personas el acceso a la información pública de forma re-utilizable, para mejorar la transparencia. En su segundo apartado concreta que la información pública puede ser re-utilizada con cualquier objeto lícito, especialmente la reproducción y divulgación por cualquier medio de los datos objeto de información pública y la creación de productos o servicios de información con valor añadido basados en estos datos. La apuesta por los datos abiertos en la normativa de transparencia es más que evidente.

Objetivo del Opendata en el Ayuntamiento de Gavà

Los objetivos por los cuales el Ayuntamiento de Gavà ha impulsado un portal de Open Data son:

  • Impulsar la transparencia a partir de compartir el conjunto de la población gavanense los datos públicos (demográficos, económicos, financieros, electorales, medioambientales, etc) que tiene en disposición el Ayuntamiento.
  • Facilitar a partir de la interacción e interpretación de los datos, la generación de conocimiento colectivo.
  • Dar cumplimiento a la normativa estatal y catalana referida a la transparencia (artículo 5 de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno; artículo 16 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno)
  • Establecer un diálogo más transparente y participativo entre el Ayuntamiento y la ciudadanía de Gavà.
  • Establecer un sistema de rendición de cuentas donde el Ayuntamiento, de manera sostenible, actualizada y rigurosa presente la acción de gobierno basado en los datos públicos.
  • Empoderar a la ciudadanía, dotándola de los suficientes recursos para una participación ciudadana de calidad.

Metodología

Para el desarrollo de los diferentes portales de transparencia hemos creado diversas comisiones de trabajo en las que estaban representadas los diferentes departamentos afectados por el proyecto, principalmente, han intervenido el Departamento de Informática, la Unidad de Participación Ciudadana y el Departamento de Contabilidad.  Asimismo, en las diferentes comisiones han intervenido, también, los diferentes desarrolladores de los portales de transparencia.

Resultados: El Portal de Open Data como eje vertebrador del gobierno digital

El portal de open data es la pieza clave en el sistema de transparencia y rendición de cuentas del Ayuntamiento. En la medida de que el portal permite ofrecer información pública de una manera sostenible, eficaz, rigurosa y actualizada, podemos cumplir con los principios de información pública, acceso a la información y transparencia. La información que se puede encontrar en el portal, es información que surge directamente de los sistemas de información del Ayuntamiento de Gavà sin necesidad de intermediarios.

El Ayuntamiento, asimismo, consciente de que la complejidad de los datos abiertos pueden a veces ser un obstáculo para la ciudadanía, trabaja en la construcción de un portal de gobierno abierto.

En este sentido, desde la puesta en marcha del portal de open data, se han creado diferentes portales “sectoriales” o temáticos de transparencia que han ayudado a la implementación de cambios en las metodologías de trabajo. El objetivo, en definitiva, es pasar de los portales de transparencia y Open Data a un Portal de Gobierno Abierto con las siguientes aplicaciones y portales informativos:

Portal de OpenData

Portal interactivo en el cual el Ayuntamiento tiene disponibles más de 75 datasets con información pública, accesible, abierta y descargable. Este portal que existe desde el año 2014 está siendo ahora mismo objeto de un cambio en su interfaz para hacerlo más amable y accesible al ciudadano.

Portal de Transparencia

Donde se recoge la información pública que ha de estar disponible según la normativa de transparencia. Asimismo, este portal también facilita el acceso a diferentes plataformas temáticas de transparencia y a la plataforma de participación ciudadana. Este portal ha obtenido el distintivo Infoparticipa otorgado por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyo objetivo es medir la transparencia activa en los entes públicos, durante los últimos 4 años, consiguiendo el 100% de los indicadores en los últimos dos años.

Figura 1. Portal de Open Data del Ayuntamiento de Gavà.
Figura 1. Portal de Open Data del Ayuntamiento de Gavà.

Portal de Presupuestos transparentes

El portal de presupuestos transparentes permite visualizar los presupuestos del Ayuntamiento desde dos visiones: la primera informa cómo se gasta, es decir, la naturaleza económica del gasto (responde a la pregunta ¿en qué se gasta?); la segunda permite visualizar la clasificación por programas atendiendo a la finalidad y objetivos que se pretenden conseguir (responde a la pregunta: ¿Para qué). Uno de los elementos destacados, desde la perspectiva de empoderamiento ciudadano y rendición de cuentas, es la posibilidad de visualizar el presupuesto inicial y el presupuesto ejecutado, de esta manera la ciudadanía puede informarse de las diferentes variaciones entre estas dos “fases presupuestarias”, asimismo, también se puede establecer comparativas entre el presupuesto del año actual y los presupuestos anteriores (hasta el año 2013).

También incluye la visualización de las facturas de los proveedores, de esta manera los proveedores pueden obtener información de su facturación con el Ayuntamiento. La información de se actualiza diariamente gracias al portal de open data.

Por otro lado, el portal incorpora un apartado donde los ciudadanos pueden simular su aportación a las arcas municipales y, a la par, visualizar a qué se destina su contribución impositiva. Asimismo, en aras a reforzar la pedagogía y, siendo conscientes de las dificultades que supone comprender la estructura de un presupuesto, hemos facilitado un glosario con el objetivo de aproximar éste y hacerlo más comprensivo.

Finalmente, la creación del portal ha permitido cambiar internamente la gestión de los datos en el ámbito de la contabilidad municipal, adaptando así la gestión a los procesos de transparencia vinculados al portal de open data y, en última instancia, a la web de presupuestos transparentes. También, es importante destacar que la actualización del portal es diaria ya que los datos se obtienen directamente del portal de open data, de esta manera hemos obtenido un portal que gestiona datos de forma eficiente y sostenible, dando un plus de garantía a la ciudadanía.

Figura 2. Web de Presupuestos Transparentes del Ayuntamiento de Gavà.
Figura 2. Web de Presupuestos Transparentes del Ayuntamiento de Gavà.

Portal del Plan de Acción Municipal (PAM)

El Plan de Actuación Municipal es el documento estratégico que recoge el conjunto de acciones principales que el Ayuntamiento de Gavà ha de desarrollar durante el mandato 2016-2019. Éste, se desarrollo mediante un proceso participativo, pues nuestro objetivo era hacer copartícipes a la ciudadanía de las grandes decisiones del mandato.

El PAM se estructuró en cuatro ejes que recogen las cuatro grandes prioridades de la acción del Ayuntamiento de Gavà:

  • Personas y familias.
  • Promoción Económica y trabajo.
  • Espacio pública y Territorio.
  • Gobierno Abierto y Transparente.

A partir del proceso participativo, se fijaron un total de 216 acciones, posteriormente a estas acciones se fijaron un conjunto de indicadores de acción y de resultado y, a la par, se describieron las mismas. Con el objetivo de ser transparentes y establecer un sistema de rendición de cuentas en este ámbito, se creó un dataset para que la ciudadanía pudiese hacer el seguimiento del grado de ejecución del Plan de Actuación Municipal.

Asimismo, se creó el portal de seguimiento del Plan de Acción Municipal que permite a la ciudadanía visualizar de forma inteligible el conjunto de acciones que se encuentran definidas, así como el grado de cumplimiento de lasmismas, en base a los indicadores de actividad y resultado fijados. La actualización de portales diaria en tanto que los datos se obtienen a través del portal de open data, siendo dicha actualización más eficiente y sostenible.

Figura 3. Plataforma de Seguimiento del Plan de Actuación Municipal.
Figura 3. Plataforma de Seguimiento del Plan de Actuación Municipal.

Web de Obras

La web de obras es otro de los instrumentos que consideramos necesarios en el camino de la transparencia y de la Administración eficiente. A través de este portal podemos visualizar de manera gráfica el conjunto de obras que se están realizando en la ciudad, así como su ubicación…Uno de los elementos fundamentales que podemos encontrar, en la línea de empoderamiento ciudadano y transparencia, es el apartado de estado de la obra: en este podemos encontrar con un mayor detalle en que fase de ejecución esta el proyecto; por otro lado, también recoge información relativa a la contratación: coste económico, empresa que ejecuta, responsables municipales, etc. La web también muestra una usabilidad fácil puesto que permite a la ciudadanía hacer búsquedas, filtrar por tipología de obras y, por último, nos permite visualizar el estado de ejecución de aquellas obras vinculadas al programa de presupuestos participativos Junts Fem Barri.

Sistema de recogida y explotación de las quejas y sugerencias (SOCI)

El SOCI (Solicitudes Ciudadanas) es un sistema integral de recogida, gestión y explotación de las quejas y sugerencias que la ciudadanía de Gavà transmite al Ayuntamiento de Gavà. A través de éste se generan un conjunto de datos, que actualmente estamos publicando en el Portal de Open Data y ésto, permite ser más eficientes en el desarrollo de las políticas públicas. Asimismo, a través del portal los ciudadanos pueden realizar un mapeo de las zonas de la ciudad que tienen una determinada problemática, como por ejemplo, el mal estado del asfalto o la falta de iluminación en una calle. Con el SOCI y la publicación de los datos no sólo pretendemos acercar la Administración a la ciudadanía y ganar en eficiencia, sino que queremos que los ciudadanos conozcan en un sentido global cuales son las problemáticas de la ciudad de acuerdo con las quejas y sugerencias que nos transmiten y que políticas públicas estamos aplicando para su solución, asimismo, la visualización de estos datos conjuntamente conjuntamente con los datos presupuestarios o del PAM permiten a la ciudadanía hacerse una idea global de la gestión que hacemos y, en definitiva, les permite empoderarse a la par que rendimos cuentas con ellos permanentemente.

Para hacerlo posible durante el año 2017 se ha trabajado en la publicación de 38 datasets, es decir, hemos desarrollado 31 datasets más de los previstos para el año 2017. La mayoría de los datasets están vinculados al desarrollo del portal de presupuestos y al sistema de recogida y explotación de las quejas y sugerencias. Durante el presente año, también se añadirán nuevos datasets con la finalidad de seguir dotando de contenido los portales anteriormente descritos.

Catálogo Integral de Servicios (CIS)

Actualmente estamos trabajando en el Catálogo Integral de Servicios es un mecanismo que tiene como finalidad estructurar e informar públicamente de los diferentes servicios del Ayuntamiento. El CIS debe ser un repositorio de información que, a través de una aplicación informática, permitirá obtener información clave para alimentar muchos de los instrumentos de transparencia, como el PAM o las Cartas de Servicio.

En conclusión, el objetivo de este proyecto es catalogar todos los servicios públicos que presta el Ayuntamiento y delimitar el alcance y los objetivos de la evaluación, plantear las cuestiones correctas para, en definitiva, planificar los diferentes pasos a seguir y su ordenación temporal.

Gavà participa, Gavà decide

Para desarrollar una política de buen gobierno adecuada es necesario que la transparencia y la rendición de cuentas vaya más allá de una política de estética o de publicidad, es decir, entendemos que la transparencia y el buen gobierno nos deben conducir hacia una política de empoderamiento ciudadano como paso previo a una participación ciudadano de calidad.

Una vez configurado los diferentes portales de transparencia, tanto sectoriales como el portal “madre” que es el portal de opendata, el Ayuntamiento de Gavà ha apostado por soluciones tecnológicas en el ámbito de la participación ciudadana, tal es el caso de la plataforma Gavà participa, Gavà decide. La plataforma de participación ciudadana de Gavà, es más que una plataforma de participación, ésta ha devenido un proyecto de cooperación en el ámbito de la participación ciudadana digital entre diferentes municipios de Catalunya, como por ejemplo, Hospitalet o Barcelona. Todos los municipios se coordinan a través del consorcio Localret, por lo tanto, nos encontramos ante un proyecto que nos ha permitido desarrollar una plataforma basada en un modelo público común, es decir, un modelo de programación libre y de cooperación entre las Administraciones, generando así una transferencia de conocimiento entres éstas. A través de esta plataforma, el Ayuntamiento de Gavà ha ido desarrollando diferentes procesos de participación como el programa de presupuestos Junts Fem Barri (Juntos Hacemos Barrio) que tiene como finalidad la participación ciudadana en la mejora del espacio público. También hemos desarrollado en la misma un proceso de participación para definir el plan de usos de la Unión de Cooperadores de Gavà.

Actualmente, hemos iniciado un nuevo proceso estratégico para la ciudad, como es el Espacio Roca, el cual supondrá un importante cambio urbanístico en la ciudad, el cual pretende hacer una ciudad más conectada con nuestro entorno más próximo, a la par, que damos respuestas a algunas necesidades urbanas, como por ejemplo, el acceso a la vivienda.

Conclusiones

El Ayuntamiento de Gavà inició en el año 2014 una nueva política en la gestión de los datos encaminada a la reutilización, la transparencia y el rendimiento de cuentas. A lo largo de los últimos años, el Ayuntamiento ha apostado por el desarrollo de una política de transparencia y rendición de cuentas basada en la pedagogía, pues, en definitiva, nuestra voluntad es empoderar a la ciudadanía y para ello consideramos que la mejor forma es complementar la apertura de datos con acciones de transparencia concretas fundamentas en un acceso a los datos de forma fácil, rápida y comprensible.

Asimismo, apostamos por trasladar dicho empoderamiento y rendición de cuentas al ámbito del desarrollo de las políticas públicas y, por ello, buscamos la colaboración con la ciudadanía a través de nuevos instrumentos de participación como es la plataforma de participación ciudadana Gavà participa, Gavà decide.