Participación Ciudadana

Governalia: Participación Ciudadana

La contribución de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) puede apalancar eficazmente el ejercicio de la democracia.


Governalia Participación Ciudadana es una herramienta de participación para fomentar la colaboración y la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la gestión municipal o autonómica.


Governalia Participación Ciudadana permite que los ciudadanos puedan proponer y expresar su opinión al gobierno local mediante soluciones como:


  • Sondeos de opinión.
  • Presupuestos participativos.
  • Consulta censal sobre el colegio electoral.

La solución propuesta pretende ser una contribución innovadora en el intento de compaginar el sistema de voto con un proceso de deliberación colectiva, con la finalidad de garantizar el derecho de la persona a participar e intervenir en la gestión y el proceso de toma de decisiones en el ámbito local, siendo éste uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía, constituyendo una parte inseparable de la sociedad democrática.

Imagen Fases Governalia

Características Diferenciales

  • Utilización de criterios objetivos para la priorización y ponderación de las propuestas.
  • Servicios personalizados de carácter modular que permiten la configuración de la solución en función de las características y necesidades del municipio o comunidad autónoma.
  • Participación de carácter universal (un ciudadano, un voto) mediante herramientas de Democracia Directa Electrónica (DDE) para el proceso consultivo.
  • Mayor fiabilidad del proceso consultivo validado contra el registro de padrón municipal o autonómico.
  • Instrumentos de comunicación y deliberación para la gestión del proceso participativo de manera transparente, colaborativo e institucionalizado.
  • Interoperabilidad: integración con las diferentes herramientas y tecnologías ya en uso del municipio o comunidad autónoma.
Imagen Website Governalia

Governalia Presupuestos Participativos permite a la ciudadanía proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. La solución permite una mayor transparencia y eficiencia en la gestión municipal, al compartir gobernantes y gobernados a qué se van a dedicar los impuestos; permite un acercamiento entre administración y ciudadanía y genera espacios de interlocución entre políticos/as, vecinos/as, colectivos y personal técnico.

Su objetivo principal: la participación directa de la ciudadanía en el proceso presupuestario, pudiendo realizar un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Fomenta la reflexión colectiva.